viernes, 14 de marzo de 2008

Historia

El poblamiento del área que hoy ocupa el casco central de Santa Rosalía comenzó a mediados del siglo XVII, a finales de ese siglo una epidemia de fiebre amarilla amenazaba a los habitantes de Caracas, por lo que se decide levantar en 1697 en lo que se conocía como Sabana del Viento (hoy esquina de El Viento) una ermita en como ofrenda a Santa Rosalía de Palermo por haber desaparecido la epidemia. Esa ermita es reemplazada por la Iglesia de Santa Rosalía en 1730 entre las esquinas homónima y Candilito unos metros más allá de la esquina de El Viento.
Finalizando el siglo XVIII Caracas estaba conformada por las parroquias Catedral, Candelaria, Altagracia y San Pablo (hoy desaparecida), el 5 de abril de 1795 se decide crear la quinta parroquia de la ciudad al segregar de la parroquia San Pablo una nueva parroquia denominada Santa Rosalía, al principio hubo resistencia por parte de las autoridades eclesiásticas de San Pablo pero luego sería aceptado. El terremoto de 1812 afectó seriamente las edificaciones de la parroquia incluyendo la iglesia que quedó totalmente destruida, en 1817 se decide levantar en el mismo terreno un nuevo templo con estilo neoclásico pero otro terremoto lo afecta seriamente en 1900, los trabajos de recuperación de la obra se iniciaron en 1904 y se culminaron en 1908. El 2 de agosto de 1960 la iglesia es decretada Monumento Histórico Nacional.

Visita la página aliada www.santarosalia.es.tl

1 comentario:

Emma Salazar dijo...

Hola! De esta noble y ancestral parroquia, nace o se da origen a la Parroquia San Pedro, que fue creada mediante Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el 13 de octubre de 1994 con la integración de parte de Santa Rosalía y El Valle, atendiendo a criterios poblacionales, de servicios y políticos. Mas información, pongo a la orden mi blog y datos de contacto para hacer una reunión de los cronistas y vecin@s al respecto. Emma Salazar, socióloga, ecorina2@gmail.com
http://emmasalazar.blogspot.com